26.12.12

Hasta Enero (quiero)

Estas Navidades vuelvo a mi país (Portugal) para ver a toda la família.
El viaje lo haré en coche y serán cerca de 1000 Km de carretera ... ¡unas 11 horas al volante! Voy sólo, así que es una buena oportunidad para pensar en el año y repasar todas las cosas buenas que me han sucedido. Las cosas malas las tiraré por la ventanilla y dejaré que el viento se las lleve. Por lo menos se quedarán esparcidas por la carretera.


El recorrido en coche :)


No voy a dejar que este post sea un cliché ñoñas. Lo que quiero y creo importante está claro para mi: la honestidad, la amistad, la dedicación y la suerte de participar en proyectos que nos hacen amar el mundo que nos rodea. Todo lo que hacemos, desde una relación a un negocio, son proyectos.
En todos los proyectos en los que elijo participar intento estar con todo mi corazón. Nunca nos podremos quejar de las cosas que hemos elegido deste modo, incluso si no salen bien.

Este año he participado en muchos proyectos. Algunos prosperaron y otros no. Todos dieron frutos que no se miden por el "dinerómetro".


Alli las dejaré, todas esas tonterías del año


Abajo he puesto la canción de una cantante sorprendente: ZAZ (Isabelle Geoffroy) que habla de lo que quiere y es importante para ella. Estoy seguro que cada persona podría escribir su propia letra para esta canción, todas diferentes. Feliz Navidad y un Año Nuevo siempre mejor que el anterior.

¡Volveré en Enero! 


ZAZ, je veux (quiero)

Quiero (traducido)

Darme una habitacion en el Ritz, no la quiero
Las joyas de la casa Chanel, no las quiero
Darme una limusina ¿que haria con eso?
Ofrecerme personal ¿que haria con eso?
Una mansion en Neufchâtel, eso no es para mi
Ofrecerme la Torre Eiffel ¿que haria con eso?

Quiero el amor, 
la alegria, 
el buen humor
No es su dinero el que me dará la felicidad
Yo quiero morir con la mano en el corazon
Ir juntos, descubrir mi libertad
Olvida entonces todos sus cliches (prejuicios)
Bienvenido a mi realidad

Estoy cansada de sus buenos modales, es demasiado para mi
Yo como con las manos y soy como soy
Hablo fuerte y soy franca, disculpeme
Termine la hipocresia, yo me salgo de eso
Estoy cansada de las dobles lenguas
Mireme, no estoy tan loca como usted, soy como soy

Zaz videos - zaz

Je veux

Donnez moi une suite au Ritz, je n'en veux pas !
Des bijoux de chez CHANEL, je n'en veux pas !
Donnez moi une limousine, j'en ferais quoi ?
Offrez moi du personnel, j'en ferais quoi ?
Un manoir a Neufchatel, ce n'est pas pour moi.
Offrez moi la Tour Eiffel, j'en ferais quoi ?


Je Veux d'l'amour, 
d'la joie, 
de la bonne humeur, 
ce n'est pas votre argent qui f'ra mon bonheur, 
moi j'veux crever la main sur le coeur 
allons ensemble, découvrir ma liberté, oubliez donc tous vos clichés, bienvenue dans ma réalité.

J'en ai marre de vos bonnes manières, c'est trop pour moi !
Moi je mange avec les mains et j'suis comme ça !
J'parle fort et je suis franche, excusez moi !
Finie l'hypocrisie moi j'me casse de là !
J'en ai marre des langues de bois !
Regardez moi, toute manière j'vous en veux pas et j'suis comme ça

23.12.12

Aikido Kishinkan en Valencia: el segundo encuentro

Después del primer encuentro del Kishinkan en Valencia nos quedamos con ganas de más. Asi que este sábado 22 de diciembre hemos vuelto a encontrarnos en Almussafes, en el Dojo de Iván García y sus alumnos (Yokokan). Es un espacio que me gusta particularmente. Tiene mucha luz natural y cálida, el Tatami es duro e incita a una buena practica del ukemi. El sitio destila marcialidad. En suma, tenía tantas ganas de ir a entrenar que me dejé la chaqueta con el móvil en el cafe donde tomé el desayuno... siempre tiene que pasar algo raro.

El grupo del Kishinkan España tiene cuatro instructores: Oscar Canet, Iván García, Desiderio Ondo (se encuentra en Madrid) y... yo. Cada uno de nosotros tuvimos una hora para compartir algunas técnicas o ejercícios que forman parte de nuestro trabajo cotidiano. La clase empezó a las diez de la mañana y terminó a las dos de la tarde. Fueron aproximadamente cuatro horas que pasaron fugaces como un pájaro en el cielo.

Kishinkai en la clase inicial de Óscar Canet


Óscar nos enseñó un trabajo de Jo (lanza) muy interesante que, he de admitir, no trabajo mucho en clase. Así que fue perfecto. Me volvió a llamar la atención, por lo que agradezco mucho sus indicaciones. Me encantó ver cómo ha evolucionado su capacidad de relacionarse con el atacante, su timing y distancia. Se ven verdaderos momentos de "Aiki" en su trabajo.

Yo participé con técnicas de inmobilización de codo. Un trabajo muy importante para entender que el Aikido es un arte marcial que puede ser muy peligroso con muy poco esfuerzo. Espero que mi participación haya gustado y divertido. El espiritu debe ser siempre marcial, pero no hay ninguna razón para no pasarlo bien de forma relajada.

Desi dando indicaciones sobre la relación Tori-Uke


Desi propuso ejercicios que tienen como objetivo aplicar los princípios fundamentales (ikkyo, nikyo, sankyo, etc) mientras Uke trabaja la relajación. Nos explico cómo usar el Jo para desarollar los reflejos a la vez que la percepción del Ma-ai (distancia). Hay mucho más en estos ejercícios de lo que parece... ;)  Gracias Desi.

Iván cerró la clase, aunque por desgracia no pudo impartirla completa. Es un Aikidoka que aprecio mucho, su marcialidad es envidiable. He aprendido mucho sobre robar el espacio del Uke para ejecutar las técnicas y no pienso olvidarlo.

 Iván dando indicaciones para robar el espacio a Uke

 
Me alegró mucho volver a ver a Sofia, Sergio, Jordi, Enrique que están haciendo grandes progresos. La suavidad de Sergio va mucho más allá de la de un 6º Kyu y lo he comprobado en un par de Nages muy interesantes. Nos veremos pronto.

 ¡Enhorabuena a tod@s!

Sérgio y Sofia

19.12.12

Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu


"El Ken se debe manejar como si fuera una katana y no como un palo

Dijo Kuroda Sensei abriendo una sesión de un seminário suyo.

Desde ese día mi trabajo de Bokken cambió completamente y se convirtió en una de las partes que más me gusta en las artes marciales.
Después de 5 minutos con Kuroda Sensei es evidente que su trabajo va mucho más allá del manejo de un trozo de madera que se asemeja a una Katana y repetir formas pre-concebidas (kata). Todo lo que hacía implicaba un verdadero cambio en el uso del cuerpo y de la musculatura, de la relajación y de la tensión. Es un trabajo increíblemente dificil a nível físico pero sobretodo a nivel anímico. La frustración puede hacer que  uno desista antes de llegar al máximo de sus posibilidades.

 
 Kuroda Sensei y su hijo en una demonstración de kata del Shinbukan


Empecé a investigar un poco por la red sobre otras escuelas, estilos, profesores e historia del sable japonés. Uno de los primeros hallazgos fue la escuela "Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu".
Es la escuela de armas más antigua de Japón, una Koryu*, actualmente considerada Patrimonio Cultural Intangible, por representar un tesoro de la tradición y historia del país.

* N.T.: Koryu (ko= antiguo, ryu= escuela). Es una escuela donde se enseñan las artes de la guerra tal y como se impartían antes de la restauración Meiji (1866 -69), época que transformó el país y llevó a Japón a la Modernidad.

A modo de introducción, enlazo un video muy interesante donde se puede apreciar el trabajo de kata con diferentes tipos de armas. Al final del video hay una serie de formas de bokken contra naginata que me parecen deliciosas. Es un poco largo, pero muy recomendable para los amantes del trabajo con armas: "todos los movimientos están codificados y tienen un propósito".



Trabajo de kata de la Katori Shinto Ryu


Esta escuela nace de la mano de Iizasa Choisai Ienao (1387-1488) en 1480. Choisai fue un samurai de la família Chiba y del shogun Ashikaga Yoshimasa. Cuando la casa Chiba desapareció, Choisai tenia 60 años y ningún señor a quien servir. Decidió retirarse al templo Katori Jingu, donde pasó 1000 dias de austeridad y sentó las bases de la Katori Shinto Ryu: Tenshin significa “directo desde el cielo”, Shoden es "el verdadero método de enseñanza”, Katori es un santuario sintoísta y  Ryu significa "sistema o escuela".

 

 Iizasa Choisai Ienao
Fundador


Las disciplinas básicas de la escuela incluyen:

Kenjutsu: esgrima con sable
Iaijutsu: técnicas de desenvaine y corte simultáneo
Bojutsu: esgrima con bastón largo
Naginatajutsu: esgrima con alabarda
Ryotojutsu: esgrima con sable corto y largo simultáneamente
Kodachijutsu: esgrima con sable corto
Sojutsu: esgrima con lanza

Podéis ampliar la información sobre la historia de esta escuela en un agradable documental de la série "The Way of the Warrior" (la senda del guerrero) emitido por la BBC en los años 80. Es muy interesante y completo, además de mostrar la tradición de la práctica y métodos de transmisión de la escuela. Tenéis las cuatro partes a continuación:

Parte 1
Parte 2
Parte 3
Parte 4


 Me pareció muy interesante una frase que escribió Choisai Sensei en el siglo XV:


"Por debajo del nivel de una victoria obtenida en una competición amistosa se encuentra la victoria obtenida cuando se hiere al oponente. La tercera forma de victoria, la más baja de todas, es la que obtiene mantándo al adversário."


Choisai Sensei enseñaba que la forma ideal de victoria era la que se podia obtener sin la lucha y sin la violencia.

¿Comparte algo con el Aikido, no?

:)

13.12.12

Fotos de Samurai: viaje en el tiempo

En nuestra sociedad actual, orientada hacia la creencia que todo se puede respaldar por las ciencias exactas, se olvida la importancia de las Humanidades. No lo entendáis mal, yo soy de ciencias, trabajo en un laboratorio de química y he obtenido un doctorado en química aplicada a la restauración de obras de arte... Pero al mismo tiempo soy consciente de que la balanza entre las inversiones y el gasto de recursos humanos no favorece a las Humanidades. De hecho, cada vez más se desprecian las actividades relacionadas con este área y se las remite al segundo y tercer plano de nuestra cultura. Esto sucede porque en general, no generan dinero ni ofrecen la seguridad de aquello demostrable, pesable y medible.
 
Las ciencias Humanas son esenciales para entendernos, para saber qué hicimos, qué errores y qué aciertos cometimos. La ausencia de estas disciplinas en nuestra sociedad es en parte una causa de la crisis económica, pero sobretodo de una decadéncia filosófica, ética y de valores. Una sociedad sin personas dedicadas a lo que es Humano no será una sociedad Humana, será otra cosa.

He visitado una página llamada "pinterest", donde los usuarios recopilan imágenes que les gustan en diferentes carpetas clasificadoras que son de libre acceso al público. En medio de miles de fotos de diseño, moda, graficos modernos, actores de cine, chicas guapas y chicos guapos se encuentran documentos históricos. Fotos hechas por personas que se interesaban por los Seres Humanos y los fotografiaban. El afán de estos preservadores de momentos hizo con que hoy, más de 100 años después, podamos ver fotogramas del pasado que de otra forma tendríamos que imaginar.

O'Sensei y su esposa

Nosostros estudiamos artes marciales japonesas. Artes marciales que están fragmentadas, han sido prohibidas, muchas eliminadas y algunas despreciadas o guardadas en secreto durante décadas. Contamos historias de lo que hacían, cómo luchaban, cómo vivian, pero no somos ellos. No los hemos visto. Las últimas generaciones que conocieron a los que habian conocido a los que habian visto a los Samurai estan desapareciendo. ¿Si no fuera por el trabajo de las Humanidades qué quedaría de esos mundos? De cierta forma todos los que estudiamos estos temas, los preservamos, trasmitimos y los vivimos nos convertimos en Humanistas a pequeña escala.

Abajo he subido algunas fotos de Samurai de bajo y medio rango. Fueron capturadas a finales del siglo XIX y principios del XX, probablemente por occidentales que entraban en contacto con el exótico mundo de Japón feudal. El choque cultural seguro que fue increíble: humanos con vestimentas, idioma, costumbres y microcosmos completamente diferentes. Guerreros con un código de conducta llamado Bushido. Como entrar en el mundo perdido o en el viaje al centro de la Tierra. Gracias a todos esos fotógrafos anónimos y a quien preserva y difunde estos mundos.

:)


THE OLD ARCHER  ca.1870s-90s 
Arquero

Samurai 
Samurai de alto rango o senhor feudal
(fotografia coloreada a mano)

Samurai 
Samurai en armadura sin casco (bajo rango)
(fotografia coloreada a mano)


SAMURAI

Samurai en armadura sin casco (bajo rango)
(fotografia coloreada a mano)

Samurai holding a katana (1900) 
 Joven Samurai con su Katana

samurai 
 Samurai y sus armas

Samurai con su joven ayudante


Samurai 
  Samurai con lanza


Samurai 
 Samurai con lanza


Samurai
El mismo Samurai con sus armas

Samurai 1880
Guerreros
 (fotografia coloreada a mano)

 
Samurai posando con sus armas

Samurai
Shomen
(postura de ataque frontal a la cabeza)

12.12.12

Bokken y ken: escenas favoritas en el cine (momento friky)

Si, soy culpable... no lo he podido evitar: voy a dedicar algunos posts a escenas de combate de ken o bokken de algunas de mis peliculas favoritas. Será mi momento friky, pero prometo que sean películas recomendables. Cómo dice una persona que me es muy querida: "peliculas de obligada visión".

Empiezo esta sección con la introducción a una pelicula llamada Gohatto, que en japonés significa Tabu. No es una pelicula convencional de Samurai. Trata de la atracción y deseo que causa un extraño y bello jóven en el seno de un Dojo de la milicia Shisengumi.

 
Carátula de Gohatto


 La película cuenta con la presencia del polifacético Takeshi Kitano que encarna uno de los principales personajes. Toda la película tiene una tensión cortante, tirando a lo esquizofrenico "moderado" en algunos momentos.

Una de las disputas entre sables de la película

 
Una escena de seppuko. En el contexto de la película es una escena espeluznante.


El video que propongo es de las escenas iniciales de la película. Están muy bien hechas y seguro que tardarón en filmar toda la coreografía. La ambientación está muy cuidada. La práctica se hace en suelo de madera y no de Tatami como lo hacemos en la actualidad y las caídas era evitadas pero existian. 

Para ver y disfrutar de estos cortos minutos.

:)



Gohatto: escena inicial de la película

9.12.12

Entender el pasado para seguir adelante

Soy de origen portugués. Naci en Lisboa. Cuando era pequeño me fuí a vivir a las islas Azores con mi família. Mis padres buscaban una vida mejor aislada del estrés de la ciudad, pero fuimos mi hermano y yo quienes verdaderamente disfrutamos del cambio. Crecimos en un sitio seguro, practicámos todo tipo de deportes en tierra y mar y tuvimos decenas de verdaderos amigos que aún hoy lo son. Es imposible olvidar esos tiempos y es imposible olvidar de donde vienes.

Hace poco me surgió la posibilidad de tocar la guitarra en un grupo de Fado (un estilo de música tradicional portuguesa). En otro momento me hubiera reído y declinado la propuesta, pero en realidad acepté el reto sin vacilar. 

 Amália Rodrigues, la cantante de Fados más 
conocida de toda la historia.

 
Toco música, pero no soy músico. El Fado es un mundo desconocido para mi. Empecé hace dos semanas a adentrarme poco a poco en este estilo de música, a aprender los primeros acordes y ritmos y me enamoré rapidamente de él. Es algo nuevo para mi, y probar algo distinto siempre puede ser un buen desafío.

Al estudiar diferentes canciones y escuchar diferentes artistas verifiqué que existe una nueva oleada de personas que desean entender sus raíces. La mayoría de las cantantes de Fado más famosas son jóvenes y le dan un toque novedoso al Fado clásico. Lo más interesante es que estudian el Fado antiguo con ahínco y son buenas conocedoras del tema. Construyen sobre esa base y de acuerdo con la realidad actual, lo adaptan y le dan nuevos colores y aromas.


El tema "Rosa Blanca" cantada por Mariza es un ejemplo de un Fado más moderno, con sutiles toques de distintos estilos musicales.


Supongo que algo parecido sucedió con el paso del Bujutsu al Budo: el segundo es un proceso de revisión del primero y su adaptación a los tiempos modernos para poder sobrevivir. Supongo que en tantas otras disciplinas cómo en el Fado esto también ocurre:

"Entender al pasado para seguir adelante"

:)


Amália Rodrigues canta "Extraña Forma de Vida". En directo musica y voz, sin micros.

4.12.12

El Nage (proyección)


La técnica que más me cuesta ejecutar es el Koshinage*. Un día le comenté a un instructor que no entendía este movimiento, que tenia muchas dificultades en hacerlo sin sentir que usaba esencialmente los brazos y la espalda, y que mis entradas a la técnicas no me gustaban... en fin, las dificultades típicas del Koshinage. Medio ignorándome dijo: "es un técnica muy lenta y no la explico mucho en clase". Me quedé con la idea de que no le gustaba la técnica y no quería que dedicara mis esfuerzos a aprenderla.
Ese mismo día, en su clase, hicimos 3 horas de Koshinage desde todos los ataques y agarres. Es una técnica muy dura y potente. Después de la clase el cuerpo me dolió intensamente durante días.
Si, es lenta y puede ser peligroso intentar hacerla, pero la recompensa es grande si se consigue. Desde esa clase le dedico mucha más atención al Nage.

Desde un punto de vista historico, en el campo de batalla las técnicas de proyección serian bastante eficaces. El peso de la armadura, la velocidad del impacto y el suelo sin tatami harían seguramente que las caídas dañasen los órganos internos y costillas, resultado mortales. ¡Una forma rápida de terminar el peligro!

El fundador del Judo (Jigoro Kano) estudió Tenjin Shinyo ryu y era experto en proyecciones. Los conocimientos adquiridos en esa disciplina aún perduran en el Judo moderno con técnicas como seoinage (proyección desde el hombro)o haraiogoshi (barrido de cadera), entre tantas otras. Abajo he colgado un video de Toshiro Mifune, alumno de Kano, que repasa un extenso repertorio de Nage. Algunos de ellos los aplica en randori de forma sublime.


*N.A.: Koshi= cadera, Nage= proyección. Koshinage significa proyección usando la cadera.



Mifune y la esencia del Judo. Se pueden ver  diferentes formas de Nage a lo largo del video, y como después las aplica en randori. Es un video increíble.


Es interesante imaginar estas caídas con armadura, y entender que no se puede proyectar un hombre con su armadura basándose simplemente en la fuerza física. Hay que comprender perfectamente el juego del equilibrio: el arte suave del Judo.


Las técnicas de proyección existen y viven también en el Aikido. Si el Nage nace de un movimiento interno y se convierte en Kokyunage** la sensación que el Uke recibe al ser proyectado es increíble. Recomiendo sentir la potencia de los Kokyunage de Issei Tamaki Sensei. Sus proyecciones te hacen sentir como si tuvieras una turbina en el estómago.

**N.A.: Kokyu=respiración. Kokyunage es una proyección basada en a respiración. Al contrario del Koshinage no apoya el cuerpo del adversario en la cadera. Lo apoya en la respiración.

Issei Tamaki haciendo Kokyunage

Atemi III - Damóxenos y el golpe mortal

En el año 400 a.C. hubo una competición de Pancracio en los Juegos Nemeos que quedó grabada en la Historia. En ella se enfrentaron Kreugas, el campeón de Epidamnos, contra Damóxenos de Siracusa. Según lo que cuenta la historia, el enfrentamiento duró horas, cuando por fin el sol se despidió en el horizonte el combate tuvo que ser suspendido. Pero las reglas del Pancracio dictaban que el vencedor del combate debería decidirse de otra forma: cada luchador debería golpear al otro por turnos. Esto se haría hasta que uno cayera. 
Echada la suerte le tocó a Kreugas ser el primero en golpear. Le pidió a Damóxenos que bajara la guardia y cruzara los brazos. En esta postura le dio un brutal golpe que le hizo caer al suelo. Cuando Damóxenos se recuperó, pidió a Kreugas que levantara el brazo. De esta forma todo su costado estaba al descubierto. Sin piedad y con la mano abierta y rígida como un cuchillo, hundió sus dedos por debajo de las costillas, perforó su piel y le arrancó los intestinos, terminando así con su vida.

 
 Kreugas levantando el brazo

Los jueces, quizás un poco chocados por la violencia del acontecimiento, decidieron descalificar a Damóxenes bajo el pretexto de haber usar cinco puntos (los dedos) en vez de apenas una parte de su cuerpo para golpear. Kreugas ganó de esta forma el combate... pero de poco le sirvió.

¿Creo que el Atemi estaba claro en la Grecia Clásica, no?

¡Ouch!

X(